Hola a todos,
Hoy me gustaría hablaros acerca de la Dermatitis y sus diferentes tipos.
Aunque la Dermatitis más común es la DSN (Dermatitis Seborreica Nerviosa) existen otras dos, Dermatitis de Contacto y Dermatitis Alérgica.
Antes de meternos con cada una de ellas diré que lo que mucha gente se piensa o lo llama caspa, en realidad se trata de una Dermatitis, ya que como veremos a continuación esta patología tiene síntomas parecidos a la pitiriasis (caspa) como picor o desprendimiento de trocitos de piel.
DERMATITIS SEBORREICA NERVIOSA (DSN)
La DSN presenta un origen común a la alopecia androgénica (de la que hablaré más adelante). En efecto, es una
sensibilización de las glándulas sebáceas a los andrógenos (5-alfa-DHT). Esto se traduce en un exceso seborreico interno que irrita la epidermis, esta se desprende en placas de tamaño variable. La presencia de “Pitirosporum Ovale” (hongo causante del picor) es más elevada produciendo un intenso prurito/picor (90% de los casos).
En la mayoría de los casos comienza en la pubertad debido a la secreción interna en esta etapa de la vida de las hormonas sexuales. Es una patología que acompaña toda la vida con etapas de mejoría y empeoramiento, sobre todo con nervios y estrés psíquico.
La DSN también puede localizarse en la frente, cejas, oídos, nariz y parte posterior del pabellón auditivo.
DERMATITIS ALÉRGICA
En este caso, la irritación del cuero cabelludo sobreviene como una respuesta a la no-tolerancia de diferentes cosméticos como tintes, decolorantes, moldeadores, etc.
DERMATITIS DE CONTACTO
La Dermatitis de Contacto se produce por el contacto de determinados tejidos que provocan una respuesta alérgica en el cuero cabelludo... gorros, sombreros, cascos, etc
En todos estos casos lo mejor para tratar la Dermatitis, es utilizar un champú anticaspa, que controle su ph y sea bajo en detergentes, para que no agreda al cuero cabelludo que está muy sensibilizado, además de que limpie el pelo de escamas y evite el picor del cuero cabelludo. Como la Dermatitis se encuentra en el cuero cabelludo, siempre deberemos de tratar este con algún producto específico como Bálsamos o Mascarillas especializadas. Lo ideal de estas cremas es que actúen por Osmosis (disolución de partículas) y no por arrastre, ya que esto podría irritar más el cuero cabelludo. Además deberán de llevar algún activo que elimine los picores (fungicida preferentemente).
Un saludo, El experto capilar.